Cirugía Mínima Invasiva

Es un término que se utiliza para describir una técnica quirúrgica avanzada de mínima invasión de la columna vertebral, que se realiza bajo sedación intravenosa ligera, manteniendo al paciente despierto y utilizando sólo anestesia local.

La operación se realiza a través de incisiones pequeñas que van de menos de 1 cm hasta un máximo de 2 cms, utilizando instrumental quirúrgico especialmente diseñado para este tipo de cirugía.

 

Ventajas y Beneficios

cirugiaIncisión pequeña de menos de 1 cm, lo que se traduce en menor daño a los tejidos adyacentes con menor riesgo de fibrosis posquirúrgica, además de ser estética.

Anestesia local, lo que evita las complicaciones de la anestesia general.

Ambulatoria, el paciente no necesita ser hospitalizado.

Pueden operarse pacientes de la tercera edad y con enfermedades agregadas que contraindican una cirugía tradicional abierta.

No afecta la estabilidad de la columna vertebral, ya que se respeta el tejido óseo y sus ligamentos.

Disminuye el riesgo de lesionar las estructuras neurológicas, ya que el paciente se mantiene despierto y se mantiene en comunicación estrecha con el cirujano.

Riesgo de complicaciones muy bajo, menos del 0.2%.

Costos reducidos por concepto de hospitalización, material quirúrgico, incapacidades y compensaciones.

Recuperación rápida pudiendo regresar al trabajo en un corto tiempo.

 

Procedimientos de Mínima Invasión más comunes

Discografía percutanea diagnóstica y terapéutica, es un procedimiento base en la cirugía mínima invasiva.

Nucleotomía percutanea mecánica, procedimiento pionero de las técnicas de mínima invasión aún utilizado en hernias de disco pequeñas y de un sólo nivel.

Nucleotomía percutanea asistida por endoscopia, es un procedimiento complejo que utiliza tecnología de óptica avanzada que mejora los resultados al realizar la cirugía a visión directa.

Nucleoplastía con radiofrecuencia o termodiscoplastía, generalmente es un complemento tecnológico que permite el sellado del anillo fibroso de los discos cuando se realiza la extracción de las hernias de disco.

Descompresión foraminal endoscópica con radiofrecuencia, es una técnica que combina dos tecnologías de avanzada para poder liberar las raíces nerviosas dentro del foramen intervertebral.

Artrodesis vertebral percutanea, para los casos de desgaste de disco muy avanzado que requieren de una apertura mecánica y fijación del segmento afectado.

Biopsia vertebral o discal percutanea, en los casos que se sospeche de tumores o cáncer de la columna vertebral.

Vertebroplastía percutanea, en los casos de fracturas por aplastamiento de las vértebras secundarias a la Osteoporosis.

Espaciadores Interespinosos Vertebrales, que permiten la apertura de los espacios intervertebrales sin afectar la movilidad de la columna vertebral.